Tan claro como la leche.
Comunicación para la infancia y lenguaje claro

Martes, 13 de abril

Contarles a los chavales qué sucede en Corea del Norte, en qué consiste el estado de derecho, qué diferencia la culpabilidad de la vergüenza o cómo es posible que un cacharro tan tontorrón como es el frisbee pueda volar y nosotros no son el tipo de desafíos a los que nos enfrentamos quienes nos dedicamos a la comunicación destinada a la infancia.

Tengo la convicción de que cualquier cosa puede ser explicada a un niño. Hasta el tema aparentemente más alejado de su realidad puede resultarle interesante si hallamos el modo adecuado de hacerlo y comprendemos bien lo que deseamos transmitir. El reto consiste en ser fieles a la complejidad del mundo y, al mismo tiempo, hallar una narración próxima, simple y estimulante. Para ello es indispensables ser tan rigurosos como imaginativos.

¿Cómo se relaciona nuestro trabajo con el lenguaje claro?, ¿qué puede aportarle nuestra experiencia a quienes trabajan por hacer accesible la información al ciudadano común?, ¿dónde y por qué se bifurcan ambos caminos? Estos son algunos de los temas que abordaremos en esta charla.


Gustavo Puertas Leisse

Editor, crítico literario y especialista en literatura infantil. Actualmente dirige Ediciones Modernas El Embudo y la revista de periodismo cultural para niños ¡La Leche! Imparte cursos para ilustradores, escritores, editores, maestros, bibliotecarios.
De 2006 a 2012 dirigió las secciones de educación y literatura infantil y juvenil en la revista Educación y Biblioteca. Y de 2002 a 2008 trabajó como crítico en el suplemento El Cultural de El Mundo. Colaborador habitual de publicaciones como El Confidencial, Babelia, Fuera de Margen, Lazarillo, CLIJ, Babar, Benihola, Encuentros con la crítica, Fadamorgana, entre otras.