El lenguaje claro, nueva oportunidad profesional para los especialistas en comunicación

  • «EnClaro ha nacido con el objetivo de ser el punto de encuentro del lenguaje claro en nuestro país. Volveremos en la primavera del 2021 con las segundas jornadas, en la que ya estamos trabajando», asegura Isabel Espuelas, directora de las jornadas.
  • Cinco expertos en lenguaje claro han impartido sus charlas durante la semana pasada, que han quedado grabadas y a disposición de los más de 400 asistentes.

29 de septiembre de 2020.-

Durante la pasada semana, más de 400 inscritos de 20 países han podido acceder en directo a las primeras jornadas EnClaro organizadas sobre lenguaje claro en España. Arsenio Escolar, director de Archiletras, y Antonio Martín, CEO de Cálamo & Cran, como organizadores de estas charlas tenían como objetivo mostrar la importancia que tiene “dotar a los textos tanto en la redacción como en su diseño de un lenguaje sencillo para comunicarse con claridad con la audiencia”, comentan.

Los distintos encuentros han tratado sobre casos prácticos del mundo de la banca o la judicatura. Han demostrado cómo el lenguaje claro se ha ido implantando poco a poco en organismos, empresas e instituciones, ganando la confianza de ciudadanos y clientes, y para que estos puedan comprender, decidir, y ejercer sus derechos.

Las jornadas EnClaro están organizadas por la revista de divulgación del lenguaje Archiletras y el centro de formación del lenguaje y la edición Calamo & Cran, y están dirigidas por la traductora Isabel Espuelas. Además, cuentan con la participación de Correos y la colaboración de la Fundación de San Millán de la Cogolla.

«EnClaro ha nacido con el objetivo de ser el punto de encuentro del lenguaje claro en nuestro país Volveremos en la primavera del 2021 con las segundas jornadas, en la que ya estamos trabajando», señala Isabel Espuelas, directora de las jornadas.

Los cinco expertos en lenguaje claro han contado sus experiencias, y ofrecidos consejos, además de debatir con los más de 400 asistentes con los siguientes perfiles profesionales: profesores de derecho, de comunicación, de lengua y literatura, traductores, intérpretes, correctores y publicistas.

Destacamos las siguientes conclusiones:

  • «La experiencia sueca» con Luisa Alli, directora de Comunicación de Ikea Ibérica, vocal en la Junta Directiva de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM) y presidenta de la Cámara de Comercio Hispano-Suecia, narró con varios ejemplos cómo en su compañía utilizan el lenguaje claro, que además considera imprescindible para construir la sociedad.
  • «La apuesta por la confianza» con Esther de la Torre, Senior Manager at BBVA Responsible Business, explico el proyecto TCR (Transparencia, Claridad y Responsabilidad) del BBVA y la mejora de la comunicación entre el banco y el cliente con un descenso de las reclamaciones importante gracias al uso del lenguaje claro.
  • «Claridad en los medios» con Judith González de Fundéu, filóloga, que defendió la figura del destinatario que recibe la información como prioridad a la hora de la redactar, y puso varios ejemplos de lo incomprensible que pueden ser los mensajes tanto de la administración como de comunicaciones de empresas de servicios.
  • «El lenguaje jurídico en la actualidad: un camino por recorrer» con Cristina Carretero, profesora de Derecho Procesal y de Oratoria y Redacción Jurídicas y Empresariales en la Universidad Pontificia Comillas, que recordó la importancia del derecho a lo largo de la vida de la personas, la falta de recursos y que aunque queda mucho por hacer, se puede convencer a abogados y juristas para que faciliten la comprensión de sus textos.
  • «Las nuevas profesiones del lenguaje claro» con Antonio Martín, socio-director de Cálamo & Cran, que cerró las jornadas remarcando que el uso del lenguaje claro va acompañado de una metodología, pero también de mucho sentido común. Subrayó que supone una inversión y un ahorro a largo plazo. Además, lanzó la oportunidad a periodistas y profesionales de la comunicación como una nueva vía para trabajar como expertos en lenguaje claro.

Más información: www.enclaro.es

Análisis, Inteligencia y Comunicación

María José Murillo Merino

Tf. + 34 625 435 853

mjose.murillo@aicomunicacion.es

RR. SS.:

Twitter: @EnClaro202

Facebook: https://www.facebook.com/EnClaro2020/

Instagram : @enclaro_