Textappeal: cómo conseguir que un texto sea atractivo

Jueves, 12 de mayo

Jorge de Buen

Jorge de Buen Unna nació en la ciudad de México en 1956. Estudió Diseño para la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana y es licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ha trabajado como caricaturista y diseñador gráfico en Canal Once, Canal Trece, el Instituto Mexicano de Televisión y Televisión Mexiquense. De 1986 a 1994 dirigió en la ciudad de México su propia compañía de diseño gráfico. De 1994 al 2009 radicó en la ciudad de Tijuana trabajando como diseñador gráfico e investigador de mercados para Grupo Caliente, una corporación internacional dedicada al entretenimiento con apuestas. Ha recibido varios reconocimientos internacionales por su trabajo en la televisión, así como por su desempeño como caricaturista, diseñador gráfico, diseñador editorial y director artístico. Ha impartido cursos y conferencias sobre tipografía, ortotipografía y diseño editorial en varias universidades e instituciones educativas de México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Guatemala, El Salvador, Perú, Uruguay y los Estados Unidos. Entre sus obras destacan Manual de diseño editorial (5.ª edición, Gijón: Trea, 2020), Introducción al estudio de la tipografía (Guadalajara: Editorial Universitaria, 2011, Gijón: Trea, 2011), Diseño, comunicación y neurociencias (Gijón: Trea, 2013), Palabras Mayores, el libro: 199 recetas para expresarse bien (con Alberto Gómez Font, Antonio Martín y Xosé Castro Roig, Barcelona: Larousse, 2015), Diccionario de caracteres tipográficos (Gijón: Trea, 2017) y 99 reflexiones sobre el diseño editorial (Málaga: Jardín de Monos, 2021). Es miembro de la Asociación Tipográfica Internacional (ATypI) y del colectivo Palabras Mayores. Desde el 2009 radica en la ciudad de Querétaro.